martes, 4 de octubre de 2011

Irlanda del Norte no quiere 'sangre homosexual'

Edwin Poots, ministro de Sanidad de Irlanda del Norte, mantiene la prohibición de que los varones homosexuales no puedan donar sangre, a pesar de que, a principios del mes de septiembre, Inglaterra, Escocia y Gales pusieran fin a la misma.
    Poots ha declarado que "el Comité Asesor sobre Seguridad de la Sangre, los Tejidos y los Órganos (SaBTO) ha confirmado que el riesgo de infección de VIH aumentaría si se relajan con esta medida", por lo tanto, asegura que la postura de Irlanda del Norte al respecto, “no debería cambiar”.
    Fue durante los ochenta, cuando el virus del VIH Sida comenzó a extenderse, especialmente entre los homosexuales, de ahí que se llevará a cabo esta prohibición. Desde ese momento los varones homosexuales no podían donar sangre. Más tarde, se hizo una revisión que permitía donar sangre tan sólo a aquellos que llevaran al menos un año sin mantener relaciones sexuales, siempre y cuando cumplieran los requisitos impuestos al resto de la sociedad.
    Sin embargo, Irlanda del Norte no es el único país en el que está prohibido que los gays donen sangre. En Estados Unidos y Canadá siguen sin poder donar, mientras que en Australia y Rusia también se tiene en cuenta el tiempo que lleve sin practicar sexo. En nuestro país, solamente quedan excluidas de las donaciones las personas que mantienen prácticas de riesgo, sin importar, en ningún caso, su orientación sexual.
    John McCallister, portavoz del Partido Unionista del Ulster ha declarado en respuesta a la decisión de Poots que no pueden “desaprovechar a donantes de sangre dispuestos sólo por un prejuicio e ideas anticuadas e irracionales”. Por otro lado, Mag Lochlainn, defensor de los derechos homosexuales en Irlanda del Norte, dice estar “muy sorprendido de que un ministro del Partido Unionista Democrático no considere que lo que está bien para el resto de los británicos también lo está para quienes viven en Irlanda del Norte”.


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/23/hepatitissida/1316774118.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario